miércoles, 24 de febrero de 2010

Nota de Prensa Diario HOY 24 de Febrero 2010



SOCIEDAD


Una obra de Karlik Danza opta al mejor espectáculo revelación en los Max
La compañía extremeña ha sido seleccionada por el montaje 'Princesas olvidadas o desconocidas'

El montaje 'Princesas olvidadas o desconocidas', de las productoras extremeñas Karlik Danza y Producciones Javier Leoni, opta al Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación en la XIII Edición de los estos galardones de las Artes Escénicas. Quince montajes de otras tantas Comunidades Autónomas competirán por este premio, entre ellos la obra extremeña.
El premio se fallará, junto al resto de categorías de estos galardones de las Artes Escénicas, el próximo mes de mayo, aunque aún no está fijada la fecha ni el lugar de la ceremonia.
Los montajes candidatos y sus compañías correspondientes, hechos públicos ayer por el comité organizador de los Max, «permiten dar a conocer espectáculos de calidad que, a menudo, sólo giran en el ámbito autonómico», y que poseen una «singularidad artística y renovadora».
Autores y productores
Así lo reconoce la organización de la gran fiesta anual del teatro y la danza que son los Premios Max, que en la categoría de Mejor Espectáculo Revelación ha contado con un jurado compuesto por expertos y empresarios/productores de las artes escénicas, convocado por la Federación de Empresas Productoras de Teatro y Danza (FAETEDA) y la Fundación Autor/SGAE.
Este jurado ha sido el encargado de escoger las obras que, en la presente edición, optan a esta categoría de los Max al Mejor Espectáculo Revelación, cuyos candidatos son, según su procedencia, los siguientes:
De Aragón: 'Metrópolis', de la Compañía Che y Moche. De Asturias: 'Almaelectra', de Factoría norte. De Baleares: 'Camarada K', de Produccions del mar. De Canarias: 'Los mares habitados', de 2RC Teatro y Compañía de repertorio.
De Cantabria: 'Robinson y Crusoe', de La Machina Teatro. De Castilla-La Mancha: 'La celosa de sí misma', del Teatro de Malta y A priori producciones. De Castilla y León: 'El jardín de los cerezos', de Rayuela Producciones.
De Cataluña: 'La América de Edward Hopper', de Projecte T6 del TNC i de Teatre de Ponent. De la Comunidad Valenciana: 'Esfèric', de Producciones Scura.
De Galicia: 'A esmorga', de Sarabela Teatro. De Madrid: 'La función por hacer', de Kamikaze. De Murcia: 'Obssession Street', de Nacho Vilar Producciones. De Navarra: 'Casa de muñecas', de Fundación Teatro Gayarre. Y del País Vasco: 'El club de las mujeres invisibles', de Vaivén Producciones.
De entre estos títulos saldrá el montaje ganador que será merecedor de una de las célebres manzanas con antifaz que diseñara el recordado Joan Brossa.
Además de las 23 categorías a concurso, la organización otorgará otros premios de designación directa: Nuevas Tendencias, Hispanoamericano de las Artes Escénicas y Premio de Honor, además, del Premio Max de la Crítica.
Esencia del teatro
Las ediciones anteriores se celebraron en Sevilla, Bilbao, Guadalajara, Zaragoza, Vigo, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona y Madrid, con el empeño permanente en que los Max sean unos galardones descentralizados y sin ubicación fija, lo que forma parte de la esencia misma del mundo teatral.

No hay comentarios: